miércoles, 25 de marzo de 2020

Trabajo de prácticas del lenguaje: La Poesía



Escuchar, leer y escribir poesía

Desde los primeros meses de nuestras vidas estamos en contacto con la poesía. Hemos escuchado o cantado canciones, jugado a las rondas con amigos o amigas, dicho en voz alta trabalenguas, adivinado adivinanzas, recitado algún poema gracioso. 
Esté 21 de Marzo fue el Día Mundial de la Poesía , por eso te invito a meterte más ahí, donde las palabras tienen musicalidad y nombran el mundo, los animales, el cielo, las plantas… de formas inesperadas.

Fecha de Entrega: Lunes 30/03 

Para empezar…

      1)Te invito a mirar y escuchar estos videos en los que se leen o cantan poesías muy conocidas↠

  •     “La lluvia” de Arnaldo Antunes.




·     





















  •     “Ser y parecer” de Jorge Lujan.


·         









  •      Canción para bañar a la luna” de María Elena Walsh.


 














      2) Elegí uno o dos de los poemas que más te gustan, tus preferidos, para compartir e intercambiar con tu grado una vez que regreses a la escuela. Podés elegirlos por distintos motivos: por lo que te provocaron (te hicieron reír, jugar, pensar…), por cómo están escritos, porque al leerlos en voz alta tienen ritmo… Anotá el título, autor o autora. Si te animás, escribí un comentario explicando por qué los elegiste


Título y autor o autora del poema elegido



Lo elegí porque…



Título y autor o autora del poema elegido



Lo elegí porque…





Cuando vuelvas a la escuela, tu maestra o maestro va a organizar un momento en la clase para que puedan compartir sus poemas preferidos leyéndolos en voz alta. 
Para ello, vas a tener que prepararte. Tendrás que ensayar varias veces, prestando especial atención al modo en que se los lee: si hay que cambiar el tono de voz, hacer silencios o pausas, acelerar o hacer más lento el ritmo de lectura para producir ciertas sensaciones…

3) Leer para escribir… 
A algunos escritores y escritoras les gusta jugar mucho con las palabras y los dibujos e inventan CALIGRAMAS. Hacer un caligrama es dibujar con palabras o hacer dibujos que se leen. Te presentamos algunos hechos por Diana Briones. ¿Te animás a leerlos?


Te propongo crear tu propio caligrama. ¿Cómo podés hacerlo? 
  • Podés empezar por dibujar la silueta de un objeto con un lápiz. Por ejemplo, una luna, una gota de agua, una mariposa, una flor…
  • Después, tratar de seguir esa silueta escribiendo sobre ese objeto.
  • También podés probar con copiar un verso ya conocido y transformarlo en caligrama haciendo con las palabras la silueta del objeto.
Acá van algunas ideas de fragmentos de poemas ya escritos para que puedas transformarlos en caligramas: 

Te propongo crear tu propio caligrama. ¿Cómo podés hacerlo? 

  • Podés empezar por dibujar la silueta de un objeto con un lápiz. Por ejemplo, una luna, una gota de agua, una mariposa, una flor…
  • Después, tratar de seguir esa silueta escribiendo sobre ese objeto.


  • También podés probar con copiar un verso ya conocido y transformarlo en caligrama haciendo con las palabras la silueta del objeto.
Acá van algunas ideas de fragmentos de poemas ya escritos para que puedas transformarlos en caligramas: 






Espero que disfruten de las poesías que elegí para ustedes... 

Los quiero mucho

Seño Paula 💗