La página de 6° Primaria del Instituto Mariano Moreno de Hurlingham
viernes, 15 de mayo de 2020
MATEMÁTICA Desde ya les pido disculpas por la demora en subir la actividad, como les comenté en el grupo estuve con problemas de conectividad. Pero hoy por la tarde podremos tener la clase como siempre y podemos ir haciendo juntos los ejercicios!!! Los espero: 6to A 16:00hs 6to B 17:00hs
Besos!!!Seño Stella💗
15/05
MATEMÁTICA
Buenos
días sextos!!!
Hoy
comenzamos con un tema nuevo!!!
Pongan
mucha atención a la explicación que aquí les dejo, a las imágenes y luego
consulten el video que les enviaré al grupo.
Aquí
se ponen en juego los conocimientos que estuvimos aplicando anteriormente como
en los cálculos combinados y en el lenguaje coloquial y simbólico.
Se
trata de poder averiguar esas incógnitas que aparecen en los cálculos cuando no
conocemos un número.
Comencemos…
ECUACIONES
Una
ecuación es una igualdad en la que aparece un valor desconocido llamado incógnita.
Este valor se representa con una letra (por lo general X).
Las
ecuaciones están formadas por miembros, separados por el signo = (igual).
1)Observen estas situaciones y
respondan calculando mentalmente cuál es la incógnita en cada caso.
2)Ahora, mentalmente también,
calculen reemplazando las X por los números que completan cada igualdad. Probá con las posibilidades que allí se plantean.
3) Calculá mentalmente con qué número podés completar para que se cumpla la iguadad.
* Ahora pasaremos al
procedimiento matemático que nos permite resolver las ecuaciones sin tener que
hacerlo mentalmente o estar probando con posibles resultados:
El primer paso es identificar los miembros, y el
objetivo principal será despejar la X (incógnita), pero respetando paso por
paso.
Para ello iremos pasando de un miembro a otro las operaciones que
acompañan a la X pero cambiando por la operación opuesta. Es decir, si está
sumando pasará restando; si está multiplicando pasará dividiendo; así con todas
las operaciones.
Vamos paso a paso…
Aquí vemos como la única operación que acompañaba a la X era -9, la
pasamos al otro miembro como +9.
Luego resolvemos y llegamos averiguar la incógnita:
Para comprobar si lo hicimos bien podemos reemplazar
la X en el ejercicio original y ver si se cumple la igualdad.
22 – 9 =13
Aquí otro ejemplo con un paso más.
Recuerden que comenzamos pasando las operaciones más
alejadas de la X. En este caso el 8 que está sumando lo pasaremos restando.
Ahora llevaremos hacia el otro miembro el 2 que está
multiplicando, pasará dividiendo…
Por último resolvemoscomprobamos:
2.11 + 8 = 30
22 + 8= 30
En el grupo compartiré estos ejercicios en video para que
puedan ver estos mismos pasos y puedan resolver las siguientes ecuaciones.
En el punto 4 debe estar planteado en la carpeta la
ecuación en lenguaje simbólico, luego la resolución!!!
En el punto 5 deben estar las ecuaciones resueltas en
la carpeta y luego realizar la correspondencia con flechas.
Chicos: Lamento mucho no poder haber dado la clase de ayer, sí bien por lo menos parece solucionado. Me dijeron que está inestables, cualquier cosa les aviso con tiempo.
Sí todo sale bien, nos hablamos hoy por whatsapp.
¡Recuerden!
16 hs- 6°B
17 hs- 6°A
La coma (,)
1. La coma expresa una pausa corta. Al leer, hay que hacer una parada detrás de ella. Por ejemplo:
Entró en casa, se cambió de ropa, puso la música y se tumbó en el sofá.
Vinieron los cuatro: Miren, Amaia, Koldo y Josu.
2. Algunas palabras, conjunciones, se escriben entre comas. Por ejemplo: en cambio, al contrario, a veces, de nuevo, encima, por otra parte, además de eso, de todas formas, la mayoría de las veces, por lo tanto, pues, por ejemplo, según parece, esto es, es decir, en mi opinión, según nosotros... Por ejemplo:
Ha dicho que no puede, esto es, que no va a venir.
No puedo ir. Hoy, encima, está cerrado.
3. “Ni” o “tanto como” si se utiliza más de una vez seguidamente, se suele separar con comas.
No había ni pan, ni vino, ni nada.
Tanto esto, como eso, como lo otro están mal.
4. Delante de la palabra “ pero”, cuando expresa oposición, coma (o punto y coma).
Hay tres litros, pero eso no es suficiente.
Yo no puedo ir, pero se lo diré a mi hermano.
Vídeo explicativo →
ACTIVIDAD:
a)
b) Lee el siguiente texto y
presta mucha atención a las pausas que debes hacer:
Los bosques que rodeaban la
ciudad han desaparecido. Allá, por aquellas lomas redondas que se recortan en
el cielo azul, en el horizonte, ha aparecido una manchita negra; se remueve,
avanza, levanta una nubecilla de polvo. Es un coche enorme, pesado, ruidoso;
todos los días, a esta hora, surge en aquellas colinas, desciende por las
suaves laderas, cruza la vega y entra en la ciudad.
Azorín: Una ciudad y un
balcón. (texto adaptado)
c) Escribe todas las comas
que sean necesarias:
-Vete a la frutería y compra ajos zanahorias habas guisantes y
cebollas.
-Aurora cuando vengas compra el pan.
-El 25 de diciembre es decir el día de Navidad nos reuniremos
para comer.
-Aintzane mi mejor amiga vendrá conmigo al monte.
-Mi padre el vecino del cuarto el que vive en la casa de
enfrente y mi tío Jon se reúnen todos los domingos para jugar a pelota.
-Dentro de poco el día de mi cumpleaños nos reuniremos toda la
pandilla.
-Me gustaría que vinieses conmigo Ander.
-Por las mañanas hago mi cama recojo la habitación desayuno y
limpio la taza antes de ir a la escuela.
-¡Eh tú estate quieto!
Tarea para el Martes 9/5 → Ver la película de "Hércules" de Disney.
Hola chicas y chicos cómo andan!!! En esta opurtinidad vamos a hacer un recorrido por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA. En este momento hay una exposición de una artista Española que se llama Remedios Varo. Remedios Varo (Anglès, Girona, 1908 - Ciudad de México, 1963), figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano y referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX, que nucleó a un extraordinario grupo de artistas e intelectuales exiliados. Acá les dejo un video para que conozcan la muestra y un poquito sobre ella:
Ahora saben quién es ella. Les gusta?
Para la próxima actividad que vamos a hacer por zoom tienen que entrar a este link que el Museo nos comparte para que trabajemos juntos:
Durante esta semana pueden jugar con estas actividades, yo elegí una para que la hagamos la semana que viene por zoom, para eso van a necesitar tener los siguientes materiales preparados:
Hojas blancas o de colores canson
Pinturas (témperas o acrílicos)
Plato o bandeja
Un trapo, una cuchara o espátula
Y muchas ganas de pintar!!!
A leer mucho y a observar los cuadros de la artista, así nos sale muy muy bien el ejercicio!!!
ZOOM 6ºA JUEVES 21/5 10HS. ZOOM 6ºB JUEVES 21/5 11HS.
LOS Y LAS ESPERO!!!
Hoy hablaremos sobre el presidente Marcelo T. de Alvear.
Cualquier duda me mandan un emial o me escriben las whatsapp.
Los quiero mucho.
Seño Paula💗
Otra presidencia Radical: Marcelo T. de Alvear (1922-1928)
10 Datos sobre Marcelo T. de Alvear
1)Nombre completo: Máximo Marcelo Torcuato de Alvear
2)Político argentino, presidente de la República entre 1922 y 1928
3)Hombre culto y muy inteligente, estudió derecho en Buenos Aires, graduándose en 1891, y completó sus estudios en Europa.
4)Fue amigo de Hipólito Yrigoyen por afinidad de ideas. Alvear tenía su propia personalidad, sus gustos y un carácter opuesto en muchos aspectos; uno era introvertido y el otro totalmente comunicativo, con una visión más amplia de los problemas y una mente más variada, con grandes inquietudes intelectuales y políticas.
5)Hombre de gran fortuna, viajó mucho por Europa y contrajo matrimonio en Lisboa, en 1906, con la gran cantante lírica Regina Paccini. Pero sus viajes no le impedían estar al tanto de los acontecimientos del país.
6)En 1922 finalizaba el mandato presidencial de Hipólito Yrigoyen. En Argentina, la Constitución impedía la reelección presidencial, de modo que Yrigoyen debía buscar un sucesor, y esperar los seis años que gobernaría éste para poder presentarse nuevamente como candidato. Inesperadamente, Yrigoyen propuso a Marcelo de Alvear.
7)De ideología democrática y liberal, Marcelo T. de Alvear gobernó con prudencia, pero sin halagar a las masas, pues repudiaba por temperamento la demagogia y el personalismo.
8)Procuró mantener los principios fundamentales del orden constitucional y trató de establecer una administración eficaz y honrada.
9)Bajo el impulso de su gobierno se sancionaron algunas leyes de previsión social (jubilaciones de bancarios y maestros), se reglamentó el trabajo de las mujeres y de los menores, se estableció el pago de los salarios en moneda nacional.
10)En el aspecto artístico y cultural, la presidencia de Alvear fue muy positiva. Por iniciativa de su esposa Regina Paccini de Alvear se creó la Casa del Teatro, y en septiembre de 1928 se inauguró en el Teatro Cervantes la primera exposición nacional del libro que se conoció en Buenos Aires, entre muchas otras obras.
Actividad:
1)Ver el siguiente video sobre la presidencia de Marcelo T. de Alvear:
Mientras observan y escuchan el video, tomen notas y registren datos útiles para responder la siguiente pregunta:
¿Por qué los conservadores o miembros de la elite aceptaron la candidatura de Alvear?
3)Marcar en la línea del tiempo confeccionada la clase anterior la presidencia de Marcelo T. de Alvear (1922-1928), a continuación de la primera presidencia de Yrigoyen.
Buen día familia y alumnos: Esperamos hayan tenido una hermosa semana. Hoy vamos a tener que ver 2 vídeos para trabajar. Uno es como armar el elemento que vamos a utilizar y el otro es la clase que grabamos para ustedes. El día de hoy vamos a trabajar solo VOLEY. Vídeo 1: https://www.youtube.com/watch?v=s8Rp7vXR6pg
(Puede ser globo o guante de látex) Vídeo 2:https://youtu.be/hCZdkA9VfJc Recuerden que nos pueden compartir sus trabajos, sus producciones, de la manera que encuentren mas efectiva y correcta . A nosotros nos gusta mucho recibir sus mails. No solo para poder observar lo que hacen sino para mantenernos en contacto y sentirnos cerca. Por otro lado aquellos alumnos que algún trabajo, juego o actividad no hayan hecho y quieran realizarla y enviarnos aunque ya haya pasado la fecha, lo recibimos con muchas ganas.
Les recordamos los mails. para que puedan enviarnos dicha actividad:
Varones al profesor Mauricio:mauricio.detesei@gmail.com
Mujeres a la profesora Agustina Tedeschi:lamelliagusprofe@gmail.com
Tienen tiempo para realizar el trabajo hasta el
miércoles 20/05/20
A seguir cuidándonos mucho!!! Espero verlos pronto!! Muchos besos!!!
martes, 12 de mayo de 2020
13/05 MATEMÁTICA
Buenos días sexto!!!
Otra vez nos encontramos para trabajar en matemática,
continuaremos practicando un poco más sobre el lenguaje coloquial y el lenguaje
simbólico.
Recordamos que el lenguaje coloquial es el que utilizamos comunmente
a través de nuestro idioma, sea escrito u oral.
En cambio el lenguaje simbólico, como así lo dice la palabra
utiliza símbolos para representar las ideas que se quieren transmitir.
En particular vamos a trabajar con el lenguaje simbólico
matemático que incluye los números y los signos de las operaciones.
El trabajito de hoy es un repaso y es muy similar al
primero que hicimos en la clase pasada. Es necesario que fijemos un poco más
estas ideas para avanzar a un tema un poquito más complicado donde utilizaremos
estos conocimientos.
ATENCIÓN: Recuerden que todas las actividades deben copiarse completas en la carpeta, no puede estar sólo la resolución del ejercicio sin saber de donde vino!!!
Recuerden: las operaciones que multiplican, tal como el doble, triple, cuádruplo, etc se ubican por delante del número que van a multiplicar. Pero si se trata de mitad, tercera o cuarta parte, la división se ubica detrás ya que el número que vamos a dividir debe quedar antes.
Consignas para cada actividad:
1) En este punto nos pide escribir el cálculo que representa en lenguaje simbólico a estas operaciones escritas en lenguaje coloquial. Y una vez armado el cálculo resolverlo.
Recordá qué operaciones se corresponden con doble, tercera parte, triple, anterior, diferencia, cociente, producto, etc...
2) En el punto 2, nos encontramos con distintas expresiones en lenguaje coloquial que significan lo mismo y se representan igual en el lenguaje simbólico.
Para empezar van a escribir en lenguaje simbólico cada uno de los carteles y luego harán la correspondencia con flechas. Por favor utilicen colores para que no se mezclen las flechas y queden claras!
3) y 4) Son puntos muy similares al primer punto, sólo que se complejizan un poquito más ya que se van agregando operaciones en un mismo cálculo y se convierten en cálculos combinados. En algunos casos será necesario utilizar paréntesis!!!
5) Estos dos últimos ejercicios son los más complejos porque reemplazan un número por una letra. En el punto 5 prestá atención a los términos que se utilizan y además a quienes afecta ese término, si es a un solo número o si es necesario el paréntesis para agrupar algo.
6) Siguiendo con las letras que reemplazan un número aquí se escribe en lenguaje coloquial pero tienen cuatro opciones para encontrar la correcta expresada en lenguaje simbólico.
Intenten hacerlos con ayudita de los videos que les envié para la actividad anterior ya que algunos son similares. Lo charlamos a la tarde, espero que esta vez les sea un poquito más fácil!!!
HOLA CHICOS..........HOLA CHICAS!!!! CÓMO ESTÁN????? ESPERAMOS QUE ESTÉN MUY BIEN NOSOTROS EXTRAÑÁNDOLOS MUCHOOOOOOO!!!!!
VAMOS A EMPEZAR CON CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS AHORA LES MOSTRAMOS CUÁLES SON:
NUESTRA IDEA ES QUE LAS VAYAN CONOCIENDO Y CON ALGUNOS VIDEOS QUE LES IREMOS MANDANDO, VAMOS A EMPEZAR A REALIZARLAS JUNTOS, LES PARECE?
VIDEO 1:
IMPORTANTE NOVEDAD ** LES CONTAMOS QUE VAMOS A IMPLEMENTAR UN FORMULARIO QUE TIENE INFORMACIÓN Y UN CUESTIONARIO DE MUY FÁCIL ACCESO Y PUEDEN COMPLETARLO DESDE UN CELULAR, UNA TABLET Y/O COMPU. ESTE CUESTIONARIO NO ES NECESARIO QUE NOS LO MANDEN A LOS MAILS DE LOS PROFES, UDS. CUANDO LO COMPLETEN A NOSOTROS NOS LLEGA AUTOMÁTICAMENTE. ES RE FÁCIL!!!! Y OJALÁ LES GUSTE.
ATENCIÓN: (pedí ayuda a tus papis para ingresar o simplemente escriben los links) **EL LINK PARA LAS CHICAS (PROF PATO) https://forms.gle/E3yKF4uZXHYAkcGp7 ** EL LINK PARA LOS CHICOS (PROF MARCE) https://forms.gle/kpk8Fj3zrQ7m2wv2A VAMOS CHICOS Y CHICAS QUE USTEDES PUEDEN!!!!! CUALQUIER DUDA NOS PUEDEN CONSULTAR A LOS MAILS.