TRABAJO PRÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES
Seguiremos trabajando con contenidos referidos a los materiales y el calor. Lamentablemente, sería ideal poder realizar juntos muchas experiencias que nos acercan aún más a estos conceptos, pero dadas las circunstancias trabajaremos a distancia la teoría. A nuestro regreso a las aulas realizaremos todas las visitas al laboratorio necesarias para poner en práctica todo aquello que estuvimos trabajando y será una dinámica diferente de evaluación también, ya que allí se reflejará cuánto han dedicado a la lectura y las actividades.
ACTIVIDADES
1) Leer las páginas 208 a 211.
2) Realizar, copiando en la carpeta, los puntos 2; 3; 4 y 5 de la página 214.
3) Indiquen si las siguientes afirmaciones son VERDADERAS o FALSAS.
a) En los termómetros, el líquido asciende por el capilar cuando se dilata.
b) Los termómetros de laboratorio tienen un estrechamiento antes del bulbo.
c) El mercurio que se usa en muchos termómetros es un material muy tóxico y contaminante.
d) La escala Celsius se basa en la temperatura en la que se congela y a la que hierve el agua.
3) Ordená las siguientes características según el estado al que pertenecen. Tené en cuenta que algunas pueden corresponder a más de un estado.
No tienen forma propia. Tienen forma propia. Tienen volumen definido. No tienen volumen definido. No se pueden comprimir. Son muy compresibles.
SÓLIDOS LÍQUIDOS GASEOSOS
4) Leé el siguiente texto y luego respondé
a) En qué sentido circula el calor? ¿Qué elemento da calor y cuál lo recibe?
b) ¿Mediante qué forma se transmite? ¿Hasta cuándo puede continuar la transmisión de calor?
c) ¿Cómo se llama el cambio de estado que sufrió el chocolate? ¿Podría volver a su estado anterior?
5) Escribí las definiciones del siguiente acróstico:
6) Colocá V o F. Escribí correctamente las falsas.