jueves, 2 de abril de 2020


MATEMATICA – SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMITAS

   Hola!!! Cómo están??? Con la mayoría nos estuvimos hablando por mail, me encanta recibir sus mensajes y las muestras de cariño que nos envían a la distancia. Cada palabra de afecto es una caricia al alma, tan importante y valioso en este difícil momento que estamos pasando…los extraño!!!
   Bueno, pasemos a nuestro trabajo…como les respondí por mail a todos los que enviaron sus tareitas voy a publicar las respuestas de los problemitas y una explicación para llegar a ellas.
   No quiero dejar de felicitar a quienes han revisado los ejercicios luego de mi devolución y han vuelto a enviarlas corregidas!!! Me llena de orgullo ver el compromiso y el esfuerzo en cada actividad y por supuesto no puedo dejar de agradecer a las familias ya que el acompañamiento para que eso se logre es fundamental. Muchísimas gracias!!!💓
   También tengo que pedirles a los que no las enviaron que por favor hagan el intento y realicen las actividades sin consultar las respuestas que aquí publicaré. No me hagan trampa!!! Y sobre todo, por favor envíen las actividades en las fechas que se les piden, es una manera de estar más organizados y no perder la continuidad de trabajo. Con respecto a esto, mañana comenzaremos a organizar un cronograma para que tengan cada día una actividad para realizar y no se les complique el recibir todas un mismo día.

Aquí van las respuestas…

1)     Por 2 empanadas y  1 gaseosa se pagan $67. Por 2 empanadas y 3 gaseosas se pagan $121.  La diferencia entre las dos compras es de dos gaseosas.
Realizamos la resta entre las dos, nos da $54. Lo que saldrían las dos gaseosas.
Nos queda dividir ese valor en dos, para saber cuánto sale cada una!

Algunos lo hicieron probando con los resultados posibles y lo descubrieron rápido porque $27 era la primer opción, es un procedimiento súper válido, pero en caso que no hubiera opciones habría que calcular!!!

La respuesta es: $27

2)     El perímetro de la figura es de 105 cm; lo que tenemos que hacer es averiguar el valor de cada segmento que la forma, son 5 partes iguales.
Dividimos el total en esas 5 partes y así averiguamos que cada lado de los triángulos mide 21.
Sólo nos queda multiplicar ese valor por tres para conocer el perímetro de un triángulo.



              La respuesta es: 63 cm


3)     Las flores iban con un tipo de papel y un moño, podían armarse las siguientes combinaciones: 

P(papel) y M(moño).

Rosas – P liso – M azul
Rosas – P liso – M rojo
Rosas–P estamp–M azul
Rosas–P estamp–M rojo

Clavel – P liso – M azul
Clavel – P liso – M rojo
Clave–P estamp–M azul
Clave–P estamp–M rojo

Margarita– P liso – M azul
Margarita– P liso – M rojo
Margarita-P estamp–M azul
Margarita–P estamp – M rojo



Sabiendo que con cada flor darían 4 combinaciones se podía realizar 4x3, de todas maneras el ejercicio pedía que se escriban todas las posibilidades!

La respuesta es: 12 ramos


4)     Una opción para este ejercicio que vi en una de las soluciones que enviaron fue la siguiente: Registrar la hora donde sale de la casa. Luego sumar los minutos que van pasando y por ultimo transformarlos en horas restando de 60 en 60. (60min = 1 hora)

Sumamos los 65' que caminó, los 20' que descansó y los 53' que tardo en volver;eso nos da un total de 138 minutos.
Le restamos 60' donde ya pasaría una hora y son las 10hs, le volvemos a restar 60' donde ya se harían las 11hs y nos sobran 18 minutos.

La respuesta es: 11 : 18 hs


Felicito a todos los que lo trabajaron, a los que pensaron en familia, a los que lo hicieron solitos como pudieron, pero sobre todas las cosas demostraron que se esforzaron!!! Les mando un beso enorme!!!
Seño Stella