viernes, 24 de abril de 2020

Prácticas del lenguaje: El punto (ortografía)


CHICOS: Como les escribí el martes anterior, hoy empezábamos a trabajar la  ortografía.
Para eso, les pido que hagan una caratula nueva que diga “Ortografía” para separar y organizar la carpeta de prácticas del lenguaje, y que no se mezcle con lo que venimos trabajado.

Por otro lado, hoy les estaré enviando emails a las personas que me deben alguna tarea. 

Cualquier duda me escriben al email.

Comencemos con el primer tema…



                                            
                                                     Tema 1: Los signos de puntuación

Los signos de puntuación sirven para armar oraciones de manera correcta. Para eso, hay que tener en cuenta algunas reglas como por ejemplo: cuándo va mayúscula; cuándo va coma y cuándo punto final. ... Si no respetamos esos signos de puntuación, el sentido de la oración puede cambiar por completo.



                                                                                                                                                                                                                 EL USO DEL PUNTO

El punto es un signo de empleo importante, mediante el cual indicamos una pausa mayor en nuestro escrito, ya sea porque terminamos un enunciado, o porque hemos concluido el tema que estábamos desarrollando.

  

RECUERDA:

 Después de punto siempre hay que escribir mayúscula.

Ej: A Pedro le gusta jugar al fútbol. Aunque le gusta más jugar el tenis

  Si el punto corresponde a una abreviación o a una sigla, sólo escribirás mayúscula si lo que sigue es una nueva frase o párrafo.

Ej: Hemos quedado a las 11:00 A.M. para ir a comprar el regalo de Juan. (Usamos minúscula después del punto de la abreviación porque la frase continua)

Ej: Hemos quedado a las 8:00 P.M. Espero que sean todos puntuales. (Usamos mayúscula después del punto de la abreviación porque empezamos una frase nueva)

  Los signos de interrogación (¿?) y admiración (¡!) equivalen a punto, por lo que no se requiere de otro de estos signos después de ellos.

Ej: ¿Qué hora es? No quiero llegar tarde a casa. (No ponemos punto porque la interrogación hace esa función)


ACTIVIDAD:


TEXTO:

Varios pasajeros miraban desde la cubierta del barco. Todo cuanto podían ver era agua. Tenían los ojos fijos en el horizonte. En los camarotes había personas descansando. La tarde caía lentamente. Estaba haciéndose de noche.


RESOLVER:


1.Lee el texto varias veces y en voz alta.

2 Observa el texto y responde: a) ¿Cuántos párrafos tiene? ............ b) ¿Qué signo hay al final de cada párrafo? ................................................ c) ¿Cuántas frases tiene cada párrafo? ........ ¿Qué signo se utiliza para separarlas? ...................................................................

3. Copia el texto de arriba con buena letra y sin faltas:

4.Observa de nuevo el texto y contesta:
a) ¿Cuántos puntos y seguido hay? ......... b) ¿Cuántos puntos y aparte? .......... c) ¿Cuántos puntos finales? .......

5.  Coloca los puntos que faltan al siguiente texto y vuelve a escribirlo debajo:

Pablo, Miguel y Lucía querían hacer una excursión a un bosque fueron a sus casas y cogieron sus bicicletas salieron después hacia el bosque llegaron allí al cabo de media hora Cerca del bosque había un rebaño de ovejas el pastor las vigilaba a la sombra de un árbol Miguel estaba sediento cogió su mochila y sacó la botella de agua bebió un buen trago y le ofreció a sus amigos



Los quiero mucho y los extraño


Seño Paula 💓