CHICOS: Como
les escribí el martes anterior, hoy empezábamos a trabajar la ortografía.
Para eso, les pido
que hagan una caratula nueva que diga “Ortografía” para separar y organizar la
carpeta de prácticas del lenguaje, y que no se mezcle con lo que venimos
trabajado.
Por otro lado, hoy les estaré enviando emails a las personas que me deben alguna tarea.
Cualquier duda me escriben al email.
Comencemos con el
primer tema…
Tema
1: Los signos de puntuación
Los signos de puntuación sirven para armar oraciones de
manera correcta. Para eso, hay que tener en cuenta algunas reglas como por
ejemplo: cuándo va mayúscula; cuándo va coma y cuándo punto final. ... Si no
respetamos esos signos de puntuación, el sentido de la oración puede cambiar
por completo.
EL USO DEL PUNTO
El punto es un signo de empleo importante, mediante el
cual indicamos una pausa mayor en nuestro escrito, ya sea porque
terminamos un enunciado, o porque hemos concluido el tema que estábamos
desarrollando.
RECUERDA:
Después
de punto siempre hay que escribir mayúscula.
Ej: A Pedro le gusta jugar al fútbol. Aunque le gusta más jugar el tenis
Ej: A Pedro le gusta jugar al fútbol. Aunque le gusta más jugar el tenis
Si
el punto corresponde a una abreviación o a una sigla, sólo escribirás mayúscula
si lo que sigue es una nueva frase o párrafo.
Ej: Hemos quedado a las 11:00 A.M. para ir a comprar el regalo de Juan. (Usamos minúscula después del punto de la abreviación porque la frase continua)
Ej: Hemos quedado a las 8:00 P.M. Espero que sean todos puntuales. (Usamos mayúscula después del punto de la abreviación porque empezamos una frase nueva)
Ej: Hemos quedado a las 11:00 A.M. para ir a comprar el regalo de Juan. (Usamos minúscula después del punto de la abreviación porque la frase continua)
Ej: Hemos quedado a las 8:00 P.M. Espero que sean todos puntuales. (Usamos mayúscula después del punto de la abreviación porque empezamos una frase nueva)
Los
signos de interrogación (¿?) y admiración (¡!) equivalen a punto, por lo que no
se requiere de otro de estos signos después de ellos.
Ej: ¿Qué hora es? No quiero llegar tarde a casa. (No ponemos punto porque la interrogación hace esa función)
Ej: ¿Qué hora es? No quiero llegar tarde a casa. (No ponemos punto porque la interrogación hace esa función)
ACTIVIDAD:
TEXTO:
Varios pasajeros miraban desde la cubierta del
barco. Todo cuanto podían ver era agua. Tenían los ojos fijos en el horizonte.
En los camarotes había personas descansando. La tarde caía lentamente. Estaba
haciéndose de noche.
RESOLVER:
1.Lee el texto varias veces y en voz alta.
2 Observa el texto y responde: a) ¿Cuántos
párrafos tiene? ............ b) ¿Qué signo hay al final de cada párrafo?
................................................ c) ¿Cuántas frases tiene cada
párrafo? ........ ¿Qué signo se utiliza para separarlas?
...................................................................
3. Copia el
texto de arriba con buena letra y sin faltas:
4.Observa de nuevo el texto y contesta:
a) ¿Cuántos puntos y seguido hay? .........
b) ¿Cuántos puntos y aparte? .......... c) ¿Cuántos puntos finales? .......
5. Coloca los puntos que faltan al siguiente
texto y vuelve a escribirlo debajo:
Pablo, Miguel y Lucía querían hacer una excursión a un
bosque fueron a sus casas y cogieron sus bicicletas salieron después hacia el
bosque llegaron allí al cabo de media hora Cerca del bosque había un rebaño de
ovejas el pastor las vigilaba a la sombra de un árbol Miguel estaba sediento
cogió su mochila y sacó la botella de agua bebió un buen trago y le ofreció a
sus amigos
Los quiero mucho y los extraño
Seño Paula 💓