jueves, 7 de mayo de 2020




08/05 MATEMÁTICA

   Buenos días sexto!!!

   Llegamos al final de otra semana, con muchos trabajitos y de mi parte realmente orgullosa de todos los que día a día están con nosotras cumpliendo con sus tareas, preguntando sus dudas, participando en el grupo para aprender juntos.
   
   Hoy tenemos un nuevo desafío…

   Es un contenido nuevo, no muy complicado, pero a poner atención porque como siempre, cada cosa que aprendemos nos prepara para lo que viene después!!!

LENGUAJE COLOQUIAL Y LENGUAJE SIMBÓLICO (copiar en la carpeta)

   En la vida cotidiana, nos encontramos con muchos símbolos; para poder entenderlos debemos conocer su significado. Por ejemplo las señales de tránsito, los emoticones, etc. 
Allí ponemos en práctica el LENGUAJE SIMBÓLICO.


   El lenguaje coloquial nos permite expresar ideas utilizando nuestro idioma, de manera oral o escrita. Es el que usamos para comunicarnos.

   En matemática el LENGUAJE SIMBÓLICO nos permite resolver diferentes situaciones utilizando símbolos específicos.

Simbolos Matematicos | Vectores, Fotos de Stock y PSD Gratis

   Hay expresiones en lenguaje coloquial que la matemática las representa en lenguaje simbólico como los siguientes ejemplos:

LENGUAJE COLOQUIAL                         LENGUAJE SIMBÓLICO

El triple de veinticinco                                           3 . 25
La mitad de dieciséis                                              16 : 2
El siguiente de nueve                                              9 + 1
La diferencia entre doce y siete                          12 – 7
El producto entre ocho y once                             8 . 11
El cociente entre treinta y nueve y tres              39 : 3

Para tener en cuenta:
  •   Si hablamos de un número que no conocemos lo vamos a nombrar con la letra X, es por eso que dejamos de utilizar el signo x y pasamos a usar el punto, para no confundir.
  • Hay expresiones como “doble”, “triple”, “cuádruple”, etc que se refieren a multiplicación. En esos casos vamos a colocar primero lo que indica la palabra, es decir:
                                 el doble de…comenzaremos con 2 . X
                                 el triple de… comenzaremos con 3 . X
                                 el cuádruple de… será 4 . X
                                (X sería el número al que nos referimos)
  • Las expresiones “mitad”, “tercera parte”, “cuarta parte”, etc se refieren a divisiones. En esos casos la operación va después del número, es decir:
                                 La mitad de… sería X : 2
                                 La tercera parte de … sería X :3
                                 La cuarta parte de … sería X : 4

  • Aquí también tienen una mirada especial los paréntesis, ya que nos ayudan a agrupar:
Atención a estos casos…


El doble de dos más cuatro                      2. (2+4)= 12

El doble de dos, más cuatro                     2 . 2 + 4= 8

¿Qué cambió en la escritura?
Apareció una coma, esa coma me hizo pensar que es sólo el doble de dos y después le sumo cuatro.
En cambio en el primero me pide el doble de todo, y para duplicar todo lo debo encerrar en paréntesis.

PARA CONSULTAR  Y RECORDAR

·         Suma: + (más)
·         Diferencia: - (menos)
·         Disminuido: - (menos)
·         Doble, triple, etc: . (por)
·         Producto: . (por)
·         Mitad, tercera parte, etc: : (dividido)
·         Cociente: : (dividido)

Les dejo estas actividades para que pongan en práctica la teoría y nos encontramos en el grupo para más explicaciones, consultar las dudas y compartir aprendizajes!!!



   Atención a este último punto!!! Los números pueden representarse con cualquier letra, generalmente usamos la X, pero se pueden usar a, b, c, representando los números que no conocemos!

   Recuerden intentar todos aquellos puntos que puedan hacer solitos y en el grupo agregaré explicaciones y ejemplos para aclarar lo que aún queda en dudas.
Besos!!!
Seño Stella💗