08/05
MATEMÁTICA
Buenos
días sexto!!!
Llegamos
al final de otra semana, con muchos trabajitos y de mi parte realmente
orgullosa de todos los que día a día están con nosotras cumpliendo con sus
tareas, preguntando sus dudas, participando en el grupo para aprender juntos.
Hoy
tenemos un nuevo desafío…
Es
un contenido nuevo, no muy complicado, pero a poner atención porque como
siempre, cada cosa que aprendemos nos prepara para lo que viene después!!!
LENGUAJE
COLOQUIAL Y LENGUAJE SIMBÓLICO (copiar en la carpeta)
En la
vida cotidiana, nos encontramos con muchos símbolos; para poder entenderlos
debemos conocer su significado. Por ejemplo las señales de tránsito, los
emoticones, etc.
Allí ponemos en práctica el LENGUAJE SIMBÓLICO.
El lenguaje coloquial nos permite
expresar ideas utilizando nuestro idioma, de manera oral o escrita. Es el que
usamos para comunicarnos.
En matemática
el LENGUAJE SIMBÓLICO nos permite resolver diferentes situaciones
utilizando símbolos específicos.
Hay
expresiones en lenguaje coloquial que la matemática las representa en lenguaje
simbólico como los siguientes ejemplos:
LENGUAJE
COLOQUIAL LENGUAJE
SIMBÓLICO
El
triple de veinticinco 3
. 25
La
mitad de dieciséis 16 : 2
El
siguiente de nueve 9
+ 1
La
diferencia entre doce y siete 12
– 7
El
producto entre ocho y once 8
. 11
El
cociente entre treinta y nueve y tres 39
: 3
Para
tener en cuenta:
- Si hablamos de un número que no conocemos lo vamos a nombrar con la letra X, es por eso que dejamos de utilizar el signo x y pasamos a usar el punto, para no confundir.
- Hay expresiones como “doble”, “triple”, “cuádruple”, etc que se refieren a multiplicación. En esos casos vamos a colocar primero lo que indica la palabra, es decir:
el triple de… comenzaremos con 3 . X
el cuádruple de… será 4 . X
(X sería el número al que nos referimos)
- Las expresiones “mitad”, “tercera parte”, “cuarta parte”, etc se refieren a divisiones. En esos casos la operación va después del número, es decir:
La tercera parte de … sería X :3
La cuarta parte de … sería X : 4
- Aquí también tienen una mirada especial los paréntesis, ya que nos ayudan a agrupar:
El
doble de dos más cuatro 2.
(2+4)= 12
El
doble de dos, más cuatro 2
. 2 + 4= 8
¿Qué
cambió en la escritura?
Apareció una coma, esa coma me hizo pensar que es sólo el doble de dos y después le sumo cuatro.
En cambio en el primero me pide el doble de todo, y para duplicar todo lo debo encerrar en paréntesis.
Apareció una coma, esa coma me hizo pensar que es sólo el doble de dos y después le sumo cuatro.
En cambio en el primero me pide el doble de todo, y para duplicar todo lo debo encerrar en paréntesis.
PARA
CONSULTAR Y RECORDAR
·
Suma: + (más)
·
Diferencia: - (menos)
·
Disminuido: - (menos)
·
Doble, triple, etc: . (por)
·
Producto: . (por)
·
Mitad, tercera parte, etc: : (dividido)
·
Cociente: : (dividido)
Les
dejo estas actividades para que pongan en práctica la teoría y nos encontramos
en el grupo para más explicaciones, consultar las dudas y compartir
aprendizajes!!!
Recuerden intentar todos aquellos puntos que puedan hacer solitos y en el grupo agregaré explicaciones y ejemplos para aclarar lo que aún queda en dudas.
Besos!!!
Seño Stella💗