13/05 MATEMÁTICA
Buenos días sexto!!!
Otra vez nos encontramos para trabajar en matemática,
continuaremos practicando un poco más sobre el lenguaje coloquial y el lenguaje
simbólico.
Recordamos que el lenguaje coloquial es el que utilizamos comunmente
a través de nuestro idioma, sea escrito u oral.
En cambio el lenguaje simbólico, como así lo dice la palabra
utiliza símbolos para representar las ideas que se quieren transmitir.
En particular vamos a trabajar con el lenguaje simbólico
matemático que incluye los números y los signos de las operaciones.
El trabajito de hoy es un repaso y es muy similar al
primero que hicimos en la clase pasada. Es necesario que fijemos un poco más
estas ideas para avanzar a un tema un poquito más complicado donde utilizaremos
estos conocimientos.
ATENCIÓN: Recuerden que todas las actividades deben copiarse completas en la carpeta, no puede estar sólo la resolución del ejercicio sin saber de donde vino!!!
Recuerden: las operaciones que multiplican, tal como el doble, triple, cuádruplo, etc se ubican por delante del número que van a multiplicar. Pero si se trata de mitad, tercera o cuarta parte, la división se ubica detrás ya que el número que vamos a dividir debe quedar antes.
Consignas para cada actividad:
1) En este punto nos pide escribir el cálculo que representa en lenguaje simbólico a estas operaciones escritas en lenguaje coloquial. Y una vez armado el cálculo resolverlo.
Recordá qué operaciones se corresponden con doble, tercera parte, triple, anterior, diferencia, cociente, producto, etc...
2) En el punto 2, nos encontramos con distintas expresiones en lenguaje coloquial que significan lo mismo y se representan igual en el lenguaje simbólico.
Para empezar van a escribir en lenguaje simbólico cada uno de los carteles y luego harán la correspondencia con flechas. Por favor utilicen colores para que no se mezclen las flechas y queden claras!
3) y 4) Son puntos muy similares al primer punto, sólo que se complejizan un poquito más ya que se van agregando operaciones en un mismo cálculo y se convierten en cálculos combinados. En algunos casos será necesario utilizar paréntesis!!!
5) Estos dos últimos ejercicios son los más complejos porque reemplazan un número por una letra. En el punto 5 prestá atención a los términos que se utilizan y además a quienes afecta ese término, si es a un solo número o si es necesario el paréntesis para agrupar algo.
6) Siguiendo con las letras que reemplazan un número aquí se escribe en lenguaje coloquial pero tienen cuatro opciones para encontrar la correcta expresada en lenguaje simbólico.
Intenten hacerlos con ayudita de los videos que les envié para la actividad anterior ya que algunos son similares. Lo charlamos a la tarde, espero que esta vez les sea un poquito más fácil!!!
Les mando un beso enorme!!!
Seño Stella💗