viernes, 15 de mayo de 2020


15/05 MATEMÁTICA

Buenos días sextos!!!

Hoy comenzamos con un tema nuevo!!!

Pongan mucha atención a la explicación que aquí les dejo, a las imágenes y luego consulten el video que les enviaré al grupo.

Aquí se ponen en juego los conocimientos que estuvimos aplicando anteriormente como en los cálculos combinados y en el lenguaje coloquial y simbólico.
Se trata de poder averiguar esas incógnitas  que aparecen en los cálculos cuando no conocemos un número.
Comencemos…

ECUACIONES

Una ecuación es una igualdad en la que aparece un valor desconocido llamado incógnita. Este valor se representa con una letra (por lo general X).
Las ecuaciones están formadas por miembros, separados por el signo = (igual).



 1)      Observen estas situaciones y respondan calculando mentalmente cuál es la incógnita en cada caso.
 
2)      Ahora, mentalmente también, calculen reemplazando las X por los números que completan cada igualdad. Probá con las posibilidades que allí se plantean.

3) Calculá mentalmente con qué número podés completar para que se cumpla la iguadad.



 * Ahora pasaremos al procedimiento matemático que nos permite resolver las ecuaciones sin tener que hacerlo mentalmente o estar probando con posibles resultados:

El primer paso es identificar los miembros, y el objetivo principal será despejar la X (incógnita), pero respetando paso por paso.



Para ello iremos pasando de un miembro a otro las operaciones que acompañan a la X pero cambiando por la operación opuesta. Es decir, si está sumando pasará restando; si está multiplicando pasará dividiendo; así con todas las operaciones.
Vamos paso a paso…




Aquí vemos como la única operación que acompañaba a la X era -9, la pasamos al otro miembro como +9.

Luego resolvemos y llegamos averiguar la incógnita:



Para comprobar si lo hicimos bien podemos reemplazar la X en el ejercicio original y ver si se cumple la igualdad.
 22 – 9 =13

Aquí otro ejemplo con un paso más.
 

 Recuerden que comenzamos pasando las operaciones más alejadas de la X. En este caso el 8 que está sumando lo pasaremos restando.



Ahora llevaremos hacia el otro miembro el 2 que está multiplicando, pasará dividiendo…

Por último resolvemos  comprobamos:
2.11 + 8 = 30
   22 + 8= 30

En el grupo compartiré estos ejercicios en video para que puedan ver estos mismos pasos y puedan resolver las siguientes ecuaciones.

En el punto 4 debe estar planteado en la carpeta la ecuación en lenguaje simbólico, luego la resolución!!!
En el punto 5 deben estar las ecuaciones resueltas en la carpeta y luego realizar la correspondencia con flechas.