15/05
MATEMÁTICA
Buenos
días sextos!!!
Hoy
comenzamos con un tema nuevo!!!
Pongan
mucha atención a la explicación que aquí les dejo, a las imágenes y luego
consulten el video que les enviaré al grupo.
Aquí
se ponen en juego los conocimientos que estuvimos aplicando anteriormente como
en los cálculos combinados y en el lenguaje coloquial y simbólico.
Se
trata de poder averiguar esas incógnitas que aparecen en los cálculos cuando no
conocemos un número.
Comencemos…
ECUACIONES
Una
ecuación es una igualdad en la que aparece un valor desconocido llamado incógnita.
Este valor se representa con una letra (por lo general X).
Las
ecuaciones están formadas por miembros, separados por el signo = (igual).
2)
Ahora, mentalmente también,
calculen reemplazando las X por los números que completan cada igualdad. Probá con las posibilidades que allí se plantean.
3) Calculá mentalmente con qué número podés completar para que se cumpla la iguadad.
El primer paso es identificar los miembros, y el
objetivo principal será despejar la X (incógnita), pero respetando paso por
paso.
Para ello iremos pasando de un miembro a otro las operaciones que acompañan a la X pero cambiando por la operación opuesta. Es decir, si está sumando pasará restando; si está multiplicando pasará dividiendo; así con todas las operaciones.
Vamos paso a paso…
Aquí vemos como la única operación que acompañaba a la X era -9, la
pasamos al otro miembro como +9.
Luego resolvemos y llegamos averiguar la incógnita:
Para comprobar si lo hicimos bien podemos reemplazar
la X en el ejercicio original y ver si se cumple la igualdad.
Aquí otro ejemplo con un paso más.
Ahora llevaremos hacia el otro miembro el 2 que está
multiplicando, pasará dividiendo…
Por último resolvemos
comprobamos:
2.11 + 8 = 30
22 + 8= 30
En el grupo compartiré estos ejercicios en video para que
puedan ver estos mismos pasos y puedan resolver las siguientes ecuaciones.
En el punto 4 debe estar planteado en la carpeta la
ecuación en lenguaje simbólico, luego la resolución!!!
En el punto 5 deben estar las ecuaciones resueltas en
la carpeta y luego realizar la correspondencia con flechas.