29/05 MATEMÁTICA
Buen día sexto!!! Cómo están?
Vamos terminando una semana más de este aislamiento obligatorio, y se
vienen algunos cambios como verán publicados. Pero lo importante es que
seguimos en contacto y no quiero dejar de felicitar a todos los que
participaron de las clases esta semana, teniendo que comenzar a levantarse un
poquito más temprano en algunos casos.
Bien, hoy nos toca continuar con más contenidos nuevos en el área de
Matemática…
Para los que aún se sienten inseguros con las ecuaciones les enviaré vía
Whatsapp una serie de ejercicios opcionales que puede resolver quien quiera practicar un poquito más y
simplemente podrán saber si los realizaron bien aplicando la comprobación como
lo venimos haciendo. Tengan en cuenta que este nuevo contenido luego se
combinará con las ecuaciones por lo que es importante que no queden dudas ya
que se complejizarán un poquito.
POTENCIACIÓN
Para comenzar les presentaré el siguiente problemita,
me gustaría que lo lean e intenten resolverlo con las ideas que surjan, (no con
ecuación).
Pablo envió un correo electrónico a
sus 3 amigos. Le pidió a cada uno que lo
reenvíe a otros 3 amigos la semana siguiente y que les digan a estos que
hagan lo mismo.
¿Cuántas personas recibirán el correo
electrónico en la tercera semana?
Si se tomaron un ratito para pensar, puede que se les haya ocurrido
multiplicar los mensajes, cada semana
que pasa se multiplicaría por 3 ya que cada niño lo envía a 3 más.
Quedaría 3 x 3 x 3
Y qué pasaría si les pregunto a cuántas personas llegan en 5 semanas?
Deberíamos multiplicar de nuevo el 3, pero esta vez cinco veces:
Sería 3 x 3 x 3 x 3 x 3
Lo que vamos aprender hoy es una operación que simplifica una multiplicación
de un número por sí mismo. Es decir una multiplicación donde se repite el mismo
factor varias veces...
Es la POTENCIACIÓN.
Aquí les dejo la teoría que luego les enviaré explicada por videos. Sería interesante que la copien en la carpeta para poder consultar.
3³ = 3x3x3 = 27
En la segunda pregunta, si son 5 semanas el 3 se multiplicará cinco veces, lo que expresado en potencia sería 3⁵ y se lee "tres a la quinta", lo resolvemos haciendo 3x3x3x3x3.
3⁵ = 3x3x3x3x3 = 243
ACTIVIDADES
1) Comenzaremos practicando cómo expresar en potencias las siguientes multiplicaciones de factores repetidos.
2) En este punto haremos el ejercicio opuesto al anterior, escribiremos como multiplicación las potencias dadas.
3) Ahora unos problemitas para aplicar esta nueva operación, lean atentamente el enunciado, identifiquen cuál será el factor que se repite y cuántas veces se repite. Armen la potencia y resuelvan!!!
Espero que lo intenten, les dejaré unos videos para explicarlo y de todas maneras el lunes nos encontramos en nuestra clase para charlar sobre las dudas que hayan surgido de este nuevo tema.
Para practicar un poquito más este tema les dejo el siguiente link, encontrarán teoría y algunos ejercicios para resolver online, resuelvan hasta el punto 3 (cuadrados perfectos) ya que en el punto 4 encontré algunos errores en la página.
link:http://www.aplicaciones.info/decimales/poten01.htm
Un beso grande! Los quiero mucho!
Seño Stella 💗