jueves, 28 de mayo de 2020


29/05 MATEMÁTICA

   Buen día sexto!!! Cómo están?

   Vamos terminando una semana más de este aislamiento obligatorio, y se vienen algunos cambios como verán publicados. Pero lo importante es que seguimos en contacto y no quiero dejar de felicitar a todos los que participaron de las clases esta semana, teniendo que comenzar a levantarse un poquito más temprano en algunos casos.

   Bien, hoy nos toca continuar con más contenidos nuevos en el área de Matemática…

   Para los que aún se sienten inseguros con las ecuaciones les enviaré vía Whatsapp una serie de ejercicios opcionales que puede resolver quien quiera practicar un poquito más y simplemente podrán saber si los realizaron bien aplicando la comprobación como lo venimos haciendo. Tengan en cuenta que este nuevo contenido luego se combinará con las ecuaciones por lo que es importante que no queden dudas ya que se complejizarán un poquito.

POTENCIACIÓN

Para comenzar les presentaré el siguiente problemita, me gustaría que lo lean e intenten resolverlo con las ideas que surjan, (no con ecuación).

Pablo envió un correo electrónico a sus 3 amigos. Le pidió a cada uno que lo  reenvíe a otros 3 amigos la semana siguiente y que les digan a estos que hagan lo mismo.

¿Cuántas personas recibirán el correo electrónico en la tercera semana?


Si se tomaron un ratito para pensar, puede que se les haya ocurrido multiplicar los mensajes,  cada semana que pasa se multiplicaría por 3 ya que cada niño lo envía a 3 más.

Quedaría 3 x 3 x 3

Y qué pasaría si les pregunto a cuántas personas llegan en 5 semanas?

Deberíamos multiplicar de nuevo el 3, pero esta vez cinco veces:

Sería 3 x 3 x 3 x 3 x 3

Lo que vamos aprender hoy es una operación que simplifica una multiplicación de un número por sí mismo. Es decir una multiplicación donde se repite el mismo factor varias veces...
Es la POTENCIACIÓN.

Aquí les dejo la teoría que luego les enviaré explicada por videos. Sería interesante que la copien en la carpeta para poder consultar.


Volviendo al problemita, enviando el mensaje 3 semanas el cálculo sería 3x3x3, lo que expresado en potencia sería 3³ y se lee "tres al cubo". Lo pueden resolver mentalmente o con calculadora pero la cuenta será la misma que pensamos al principio (3x3x3) lo que nos da 27.

3³ = 3x3x3 = 27

En la segunda pregunta, si son 5 semanas el 3 se multiplicará cinco veces, lo que expresado en potencia sería 3⁵ y se lee "tres a la quinta", lo resolvemos haciendo 3x3x3x3x3.

3⁵ = 3x3x3x3x3 = 243

ACTIVIDADES

1) Comenzaremos practicando cómo expresar en potencias las siguientes multiplicaciones de factores repetidos.

2) En este punto haremos el ejercicio opuesto al anterior, escribiremos como multiplicación las potencias dadas.


3) Ahora unos problemitas para aplicar esta nueva operación, lean atentamente el enunciado, identifiquen cuál será el factor que se repite y cuántas veces se repite. Armen la potencia y resuelvan!!!



Espero que lo intenten, les dejaré unos videos para explicarlo y de todas maneras el lunes nos encontramos en nuestra clase para charlar sobre las dudas que hayan surgido de este nuevo tema.

Para practicar un poquito más este tema les dejo el siguiente link, encontrarán teoría y algunos ejercicios para resolver online, resuelvan hasta el punto 3 (cuadrados perfectos) ya que en el punto 4 encontré algunos errores en la página.

link:http://www.aplicaciones.info/decimales/poten01.htm

Un beso grande! Los quiero mucho!
Seño Stella 💗