jueves, 28 de mayo de 2020

Prácticas del lenguaje: Los signos de interrogación y exclamación

  CHICOS: A CONTINUACIÓN PRACTICAR LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN, ADEMÁS LES DEJO UNA ACTIVIDAD PARA QUE REPASEN LA COMPRESIÓN LECTORA.

LO VEREMOS EL LUNES A LA MAÑANA.

¡NO SE OLVIDEN!

LOS QUIERO MUCHO

SEÑO PAULA

 

                   Signos de interrogación y exclamación ( ¿   ?, ¡    ! )

Los signos de interrogación y exclamación nos sirven, como es obvio, para hacer enunciados que interrogan o exclaman. Es decir para preguntar (signo interrogación) o para poner énfasis (signo exclamación)

Esto es muy sencillo y todos lo sabemos, pero lo que a veces se nos escapa es su uso correcto, respetando las reglas de ortografía. Vamos a aclarar todas las dudas sobre el uso de los también llamados signo pregunta y signo admiración.


VER EL SIGUIENTE VÍDEO---

https://www.youtube.com/watch?v=Y3AtDFPzQwo&feature=emb_title


Tanto el signo de interrogación (¿?) como el signo de exclamación (¡!) encierran enunciados que interrogan o exclaman, como hemos  dicho al principio. Los primeros se usan para enunciados interrogativos directos (¿Quién dejó la puerta abierta?), y los segundos para enunciados exclamativos directos (¡Qué increíble lo que me cuentas!) e interjecciones (¡Ay!)

 

Los signos de exclamación (también llamados signos de admiración) y los signos de interrogación (o signos de pregunta) son siempre dos:

 

Los de apertura que indican el comienzo de la frase interrogativa o exclamativa: ¡ ¿

Los de cierre que indican el final de dicha frase: ! ?

Aunque últimamente, con el uso de la comunicación escrita veloz de chats, tendemos a poner un solo signo al final de la frase, en español siempre se utilizan dos signos, el de apertura al inicio del enunciado y el de cierre al final.

 

¿Quién dejó la puerta abierta? CORRECTO

 

Quién dejó la puerta abierta? INCORRECTO

 

ACTIVIDADES


1)    -  Practiquemos un poco: 







-      Ahora, un poco de compresión lectora: